Unidad 5

II Informe de Texto

1. Referencia Bibliográfica:
El texto fuente fue escrito por Diego Sobrino López y se titula “Buenas prácticas en didáctica de la historia. El caso de Historia a por todas” fue publicado en el libro “Experiencias educativas en las aulas del Siglo XXI” en el 2011 por la Editorial Ariel de Madrid.
2. Cuerpo del Informe
a. Presentación del autor: EL autor es “Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Miembro de Proyecto Clío, es creador de la red social Clío en Red y del blog Didáctica de las Ciencias Sociales y TIC. Actualmente es jefe del Departamento de Geografía e Historia en el IES Cauca Romana (Coca, Segovia) y Tutor del ITE. IES Cauca Romana” (López, 2011, p. 181)
El texto se encuentra muy relacionado con el nuevo contexto de gran uso de TIC en el aula lo que afecta directamente a la necesidad de conocer experiencias reales de otros docentes. Como vemos este texto es parte del trabajo de un autor que trabaja en el campo de innovaciones educativas con TIC y es más un resumen de trabajos ya realizados.
b. Descripción del texto fuente: Este es un artículo científico recogido en un compendio físico y digital de muchísimas otras experiencias de profesores y maestros con TIC. Este texto pretende acercar a las personas a experiencias de temas históricos desarrollados con TIC. En ese sentido se presenta cómo las TIC son utilizadas y algunos de los ejemplos y posibilidades que brinda.
El autor se acerca al tema desde términos didácticos relativos a tecnologías y al desarrollo de las mismas. Su enfoque se encuentra en esta óptica y plantea un buen inicio para empaparse de grandes posibilidades del uso de TIC en Historia. Así termina contribuyendo al campo del desarrollo de las tecnologías de la información y el conocimiento.
c. Punto de vista del lector sobre la propuesta del TF: Este documento es novedoso en tanto que permite una mejor comprensión de las características que presentan gran cantidad de herramientas tecnológicas para desarrollar temas de nuestra asignatura. En ese punto, sin embargo, el desarrollo de la información es un tanto escaso y de ninguna manera agota el tema que se plantea. Más bien se plantea como un artículo práctico en el profesores pueden nutrirse de ejemplos del uso e TIC en el aula
Así, se nos habla de experiencias de  dejando claro las características de la misma y la necesidad de desarrollar el tema. Se plantea desde la didáctica centralmente y busca que más profesores desarrollen este tipo de herramientas. Se brindan ejemplos relativos a video foros, webquest, entre otros.
d. Desarrollo del contenido del TF: La hipótesis presentada por el autor es que el uso de TIC en el aula es posible y necesario  en historia. Él describe una serie de ejemplos que pretenden demostrar que esta situación se puede desarrollar y ya es una realidad. Se nos exibe el proyecto “Historia a por todas” con el uso de estas plataformas.
El autor empieza a describir una gran cantidad de experiencias en las que sobresalen ejemplos de juego de rol en los que él plantea que se desarrolle el diálogo entre un anarquista y un socialista para explicar las distintas concepciones de los obreros durante el desarrollo temprano del capitalismo. De esta misma forma se presentan casos para gran cantidad de temas como la Segunda Guerra Mundial o la Revolución Rusa.
De esta forma resulta explicado el papel de estas nuevas herramientas en el desarrollo de la didáctica en la Historia. El autor se apoya muchísimo en L. M. Acosta y sus experiencias con este tipo de plataformas en temas de historia. Se termina por reconocer que se presenta un compendio de experiencias que pueden ser de mucha utilidad.
e. Ideología del TF: El texto es bastante limitado para el análisis ideológico, sin embargo el autor hace una afirmación categórica cuando menciona que “el exceso de información sin un ejercicio de reflexión, síntesis y reformulación personal, en el que se digiera la información, puede producir “indigestiones” en el alumno.” (López, 2011, p. 185). Así, podemos ubicarlo como un defensor de posiciones más situadas en la pedagogía crítica en la que se busca que el estudiante tenga un papel activo ante la materia que estudia.
Se relaciona mucho con autores como Paulo Freire o Habermas que defienden una pedagogía basada en la capacidad de empoderamiento del estudiante en su proceso de enseñanza que le permita tomar posiciones reflexivas y de cambio. El autor se alinea a este tipo de argumentación y plantea que las TIC se pongan a disposición de esta tarea.
f. Argumentación personal del TF: Me parece que la visión que se defiende tiene elementos muy valiosos. En primera instancia creo que el uso de las TIC no es garantía de una crítica epistemológica a las prácticas más tradicionales de la historia. Por ello me parece central partir de que se debe buscar una actitud más reflexiva ante los contenidos.
En segunda instancia, estoy muy de acuerdo con la premisa de que es necesario aterrizar esta discusión con ejemplos que vuelvan una realidad este uso tan progresivo de las TIC. Los foros, el juego de roles o las webquest se pueden encaminar a prácticas educativas novedosas que no reproduzcan la excesiva memorización sin profundidad.
Por todo lo anterior, tengo un gran acuerdo con los ejemplos, la argumentación y conclusiones del texto que me motivan a la implementación de sus ejemplos en mis lecciones. Creo que es necesario ampliar la aplicación de estas propuestas pero la lectura es un muy útil primer paso en este sentido.
g. Conclusiones: - El autor presenta un acercamiento de gran valor para comprender mejor el uso de TIC en historia y de las posibilidades que ello implica. El desarrollo de plataformas que brindan un papel activo al estudiante es parte de le evolución de internet y es necesario para lograr llegar a las potencialidades que ello implica. 
- Otro elemento importante es la materialización del uso de TIC con gran cantidad de ejemplos que llenan de ideas. El paso de información, el desarrollo de páginas personales, el acceso a gran cantidad de información, entre muchas otras posibilidades de las TIC pueden ser aprovechadas por los docentes para que sus estudiantes se desarrollen en competencias propias de la investigación histórica.
- Personalmente, la lectura nos habla de herramientas que permiten gran cantidad de elementos de ayuda. La democratización de la información, el apoyo de conexiones humanas o el desarrollo de la creatividad; son potenciadas por el uso de las TIC y pueden ser de gran utilidad en nuestras aulas.
3. Bibliografía de consulta:

López D. (2011) Buenas prácticas en didáctica de la historia. El caso de “Historia a por todas”. En  Hernández J. y otros (Eds.) Experiencias educativas en las aulas del Siglo XXI (pp. 180-186) Madrid: Ariel.





Ideas Centrales de las Lecturas
Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria
Salinas, Jesús
Los nuevos objetivos del uso de TIC deben ser:
“-Constituir un medio de solucionar condiciones para una educación más individual y flexible, relacionada con necesidades tanto individuales (combinación del trabajo y estudio, reciclaje, relativas al ritmo de aprendizaje, a la frecuencia, al tiempo, al lugar, al grupo de compañeros, etc.) como sociales (formación a grupos específicos, diferenciación de programas de estudio dirigidos a una nueva y mejor cualificación en el mercado laboral).
-Mejorar el acceso a experiencias educativas avanzadas, permitiendo a estudiantes e instructores participar en comunidades de aprendizaje remoto, en tiempos y lugares adecuados, utilizando ordenadores en el hogar, en el campus o en el trabajo.

-Mejorar la calidad y efectividad de la interacción utilizando el ordenador para apoyar procesos de aprendizaje colaborativo, entendiendo como proceso de aprendizaje colaborativo aquellos que hacen hincapié en los esfuerzos cooperativos o de grupo entre el profesorado y los estudiantes, y que requieren participación activa e interacción por parte de ambos, profesores y alumnos, frente a los modelos tradicionales de aprendizaje acumulativo.”

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