Unidad 2

INFORME DE LECTURA
1. Referencia Bibliográfica:
El texto fuente fue escrito por Christian Van Der Henst S. y se titula ¿Qué es la Web 2.0? fue publicado el 27 de octubre del 2005 en el sitio de internet maestrosdelweb.com.
2. Cuerpo del Informe
a. Presentación del autor: Cómo se mencionaba anteriormente, el texto es escrito por Christian Van Der Henst y se titula ¿Qué es la Web 2.0? El texto es publicado en un sitio web siendo testimonio del tema que aborda: las herramientas web en las que el usuario tiene posibilidades de traspaso de información y utilización del internet con insumos propios. En ese sentido, el contexto en el qué es escrito representa una gran importancia por la utilización cada vez más común de herramientas propias de la Web 2.0.
Es el contexto de nuevo milenio con grandes desarrollos tecnológicos y un acceso cada vez más generalizado a las TIC. Así, el texto es producto de uno de los grandes precursores de este tipo de “actitud”, cómo él mismo lo define. Fundador de maestrosdelweb.com y forosdelweb.com en 1998 (Van der Henst, 2013); este texto representa una especie de esquematización de esta herramienta que se ha venido desarrollando con el transcurso de los años. Representa una esquematización y primera aproximación para quienes no conozcan del debate en torno a la Web 2.0.
b. Descripción del texto fuente: Este es un artículo digital que circula en internet con el propósito de ser una aproximación general a la Web 2.0. Este texto pretende acercar a las personas a las características de la Web 2.0, sus características, aplicaciones, tecnologías y utilidad. En ese sentido se presenta cómo la Web 2.0 es utilizada y algunos de los ejemplos y posibilidades que brinda.
El autor se acerca al tema desde términos técnicos relativos a tecnologías y al desarrollo de las mismas. Su enfoque se encuentra en esta óptica y plantea un buen inicio para empaparse de qué es este término y algunos ejemplos de la misma. Así termina contribuyendo al campo del desarrollo de las tecnologías de la información y el conocimiento.
c. Punto de vista del lector sobre la propuesta del TF: Este documento es novedoso en tanto que permite una mejor comprensión de las características que presentan gran cantidad de dominios en internet. En ese punto, sin embargo, el desarrollo de la información es un tanto escaso y de ninguna manera agota el tema que se plantea. No discute ninguna posición de otros autores pero hace un recuento de ciertos elementos anteriores que se pueden agrupar en la categoría central del texto: la Web 2.0.
Así, se nos habla de experiencias de la Web 2.0 dejando claro las características de la misma y la necesidad de desarrollar el tema. Se mencionan experiencias como Napster o Wikipedia que causaron un gran impacto en el mundo informativo contemporáneo. Por ello el texto resulta de interés pero debe ser completado con otras lecturas que ahonden las temáticas planteadas.
d. Desarrollo del contenido del TF: La hipótesis presentada por el autor es que la Web 2.0 denomina el cambio que han presentado distintas herramientas web en las que el usuario tiene una actitud activa ante el contenido mediante su manipulación, ampliación y distribución. Esto representa un cambio con las primeras herramientas web que eran más tiesas y limitaban al usuario a ser receptor de información.
El autor empieza a describir las características de estas nuevas herramientas dejando claros algunos elementos que comparten todas ellas y que denotan un cambio a plataformas anteriores. El vehículo utilizado para esta descripción son ejemplos que evidencian el cambio. Blogs que son páginas personales, la utilización de enciclopedias con insumo de usuarios como Wikipedia o el traspaso de información mediante torrents, son algunos ejemplos que pretenden evidenciar este giro en las herramientas web. Todas ellas comparten el papel activo del usuario en el desarrollo de las mismas.
De esta forma resulta explicado el papel de estas nuevas herramientas en el constante desarrollo del internet. El autor se decanta a proclamar la constante evolución de este tipo de herramientas como un paso necesaria para lograr la potencialidad absoluta que nos brinda la red. Se concluye abogando por el desarrollo de estas plataformas y las posibilidades que ellas ofrecen.
e. Ideología del TF: El texto es bastante limitado para el análisis ideológico, sin embargo el autor hace una afirmación categórica cuando menciona que “la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente” (Van der Henst, 2005). Así, podemos ubicarlo como una especie de progresista tecnológico que desea el desarrollo continuo como potenciación de las posibilidades que ofrece internet.
Se relaciona mucho con autores como Tony Bates con textos como  “Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios” (Bates, 2001). Estos autores plantean la necesidad del cambio en el uso de las tecnologías que permitan el desarrollo de mejores herramientas que permitan el aprovechamiento de las oportunidades que el internet presenta.
Además es muy interesante la afirmación que se realiza al inicio cuando se menciona que “El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología” (Van der Henst, 2005). Así, Van der Henst se alinea con una concepción de cambio de actitud hacia las tecnologías de forma que se mejore la manipulación de las mismas, su democratización y ampliación de personas que suman al aprovechamiento de las mismas.
f. Argumentación personal del TF: Me parece que la visión que se defiende tiene elementos muy valiosos. El impacto de la Web 2.0 es precisamente el elemento democratizador que presenta. La posibilidad de que las personas comunes y silvestres puedan participar del desarrollo y distribución de información es una posibilidad de gran ayuda para nuestras generaciones.
La capacidad de accesar distintos puntos de vista, producciones humanas y bases de datos que eran restringidas, es muy progresivo para lograr puntos encuentro entre personas y lograr un acceso más igualitaria a estas valiosas herramientas. En ese sentido, la información debe ser para la mayor cantidad de personas y permitir que las grandes desigualdades sean reducidas.
Así, me gustaría resaltar el poder de las redes sociales en movimientos sociales como el de Egipto o España, y más recientemente Brasil, en los que este tipo de herramientas han permitido la organización de gran cantidad de personas por causas justas que deben ser discutidas y organizadas por la mayor cantidad de personas.
g. Conclusiones: - El autor presenta un acercamiento de gran valor para comprender mejor el concepto de Web 2.0 y de las posibilidades que ello implica. El desarrollo de plataformas que brindan un papel activo al usuario final es parte de le evolución de internet y es necesario para lograr llegar a las potencialidades que ello implica. 
- Otro elemento importante es la materialización de la Web 2.0 con gran cantidad de plataformas que ayudan en gran cantidad de áreas. El paso de información, el desarrollo de páginas personales, el acceso a gran cantidad de información, el traspaso de música, videos, imágenes, las redes sociales, entre otros; ejemplifican las grandes posibilidades de la Web 2.0 que deben ser potenciadas para lograr un cambio positivo.
- Personalmente, la lectura nos habla de herramientas que permiten gran cantidad de elementos de ayuda. La democratización de la información, el apoyo de conexiones humanas o el desarrollo de la creatividad; son potenciadas por el uso de las herramientas de la Web 2.0 que ayudan a lograr un cambio de gran utilidad.
3. Bibliografía de consulta:
Bates, T. (2001) Cómo gestionar el cambio tecnológico. Barcelona: Biblioteca Educación Nuevas Tecnologías.
Van der Henst, C. (2005) ¿Qué es la Web 2.0? Consultado el 24 de junio de 2013 en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

Van der Henst, C. (2013) Presentación. Consultado el 24 de junio de 2013 en: http://cvander.com/index.html

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