DEFINICIONES
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Audacity: “Es un completo programa para la edición de
audio. Con Audacity puede grabar audio en directo usando un micrófono o un
mezclador, así como digitalizar grabaciones de cintas de casete, discos de
vinilo y minidiscos. Con algunas tarjetas de sonido puede incluso la
distribución (streaming) de audio. De igual manera es posible importar archivos
de sonido, editarlos y combinarlos con otros archivos o nuevas grabaciones y
exportar grabaciones en varios formatos de sonido” (CITEDYS, 2011, p. 68).
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Calendarios: “Herramienta para controlar
determinados aspectos del proceso de aprendizaje enseñanza: tiempos, tareas,
datos de procesos. Debe ser flexible, abierta, estándar y exportable mediante
protocolos (ical)” (Santamaría, 2006, p. 62).
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Childsplay: “Es un programa de juegos para la
memoria, aprendizaje de sonidos, imágenes, letras y números, actividades que
entrenan a niños en el uso del ratón y el teclado. Además tiene actividades
tales como rompecabezas y juego de billar” (CITEDYS, 2011, p. 44).
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Debian Edu o Skoleliux: “Es un proyecto creado en Noruega
por un conjunto de docentes, activistas y entusiastas del Software Libre con el
objetivo de proveer una solución completa de software para la educación basado
en Software Libre. Skolelinux es una combinación de la palabra Noruega “skole”
que significa escuela y Linux, el “kernel” del sistema operativo libre
GNU/Linux” (CITEDYS, 2011, p. 15).
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Edublog: “weblog, blog o bitácora (edublog en elmundo
educativo) es un sitio web formado por artículos (posts) de uno o varios
autores, en orden cronológico inverso. Un edublog es un sistema formado por los
blogs de los estudiantes y del profesor” (Santamaría, 2006, 51).
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Edubuntu: “Es un sistema operativo orientado hacia la
educación que contiene gran cantidad de programas en distintas categorías para
niños y jóvenes. Está basado en la popular distribución de GNU/Linux Ubuntu22
cuyo eslogan es “Linux for Human Beings” (Linux para seres humanos) y su nombre
proviene delconcepto Ubuntu que quiere decir «humanidad hacia otros»” (CITEDYS,
2011, p. 20).
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Fedora Education spin: “La edición de Fedora para la educación tiene como objetivo principal
facilitar a docentes y estudiantes el acceso a una gran variedad de
herramientas para la educación tales como el galardonado ambiente de escritorio
Sugar y las populares aplicaciones educativas de KDE” (CITEDYS, 2011, p. 16).
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JClic: “Es
una aplicación que contiene una seria de aplicaciones que pueden ser utilizadas
para llevar a cabo diferentes actividades educativas: rompecabezas,
asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, entre otros” (CITEDYS, 2011, p.
34).
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Kturtle: “Es un entorno educativo de programación que
puede ser utilizado tanto por niños como por jóvenes para facilitar el
aprendizaje de la programación en computadoras. Una cualidad única es que los
comandos o instrucciones se pueden traducir, por lo que el programador puede
crear su programa en el lenguaje que desee” (CITEDYS, 2011, p. 64).
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Lincity NG: “Es un juego de simulación de una
ciudad, el cual se gana desarrollando una economía sostenible o evacuando a los
ciudadanos en naves espaciales” (CITEDYS, 2011, p. 65).
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OpenCity: “Es un simulador de construcción de ciudades
en tercera dimensión. Es posible construir zonas de viviendas, comerciales e
industrias. Estas zonas dependen unas de otras para crecer y el jugador debe
suplir de energía a la ciudad mediante plantas eléctricas y conectarla mediante
carreteras. Además se puede elevar o bajar el nivel del terreno”. (CITEDYS,
2011, p. 66).
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Podcasting: “Consiste en crear archivos de
sonido (generalmente en formato ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo
RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para
que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un
reproductor portátil”. (Santamaría, 2006, p. 69)
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Qimo4kids: “Es un sistema operativo basada en
Ubuntu con un escritorio diseñado exclusivamente para los más chicos. Viene
equipado con juegos educativos para niños mayores de tres años. Su interfaz
gráfica es sencilla e intuitiva y está diseñado con iconos grandes y llamativos”
(CITEDYS, 2011, p.17).
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Software Libre: “Es todo software que se puede
utilizar, copiar, modificar y distribuir libremente. El Software Libre posee
licencias que explícitamente otorgan al usuario las libertades citadas y,
además, el código fuente del programa debe estar disponible para que los
desarrolladores, o cualquier persona con los conocimientos necesarios, puedan
reutilizarlo, modificarlo, mejorarlo y/o redistribuirlo” (CIDETYS, 2011, p.
11).
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Software social: “engloba a un conjunto de herramientas
de comunicación que facilitan lainteracción y colaboración por medio de
convenciones sociales. No son propiamente aspectos de programación. Estas
herramientas engloban correo electrónico, Usenet, IRC, mensajes instantáneos,
blogs, wikis, grupos de noticias, folksonomía, así como cualquier otro tipo de
comunidad virtual en red” (Santamaría, 2006, p. 44).
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Tuquito: “Es un sistema operativo construido por un
equipo de desarrolladores expertos y una gran comunidad alrededor del mundo.
Tuquito es una alternativa de código abierto para el sistema operativo Windows
y el paquete de oficina” (CITEDYS, 2011, p. 19).
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Tutorías Virtuales: “Espacio temporal de comunicación
entre profesor y estudiantes, individualmente o en grupo, para cualquier
cuestión que tenga que ver con el desarrollo profesional del estudiante”.
(Santamaría, 2006, p. 67)
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Tux Paint: “Es un programa de dibujo simple
para jóvenes o niños. No pretende ser una herramienta de dibujo de uso general,
sólo ser divertido y fácil de usar. Un personaje animado con efectos de sonido
ayuda a que el usuario sepa lo que está pasando, y lo mantiene entretenido”
(CITEDYS, 2011, p. 48).
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Web 2.0: es
“la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a
aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento
esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de
escritorio en muchos usos”. (Santamaría, 2006, p. 15)
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Wikis: “Un wiki es una web con historial de versiones
en Internet en el que todos pueden crear, modificar y enlazar páginas web sin
herramientas adicionales ni conocimientos de HTML” (Santamaría, 2006, 56).
Bibliografía
Santamaría,
F. (2006) La Web 2.0: características, implicancias en el entorno educativo y
algunas de sus herramientas. Buenos Aires: Virtual Educa.
CITEDYS
(2011) Catálogo de Software Educativo Libre. Panamá: Art Novo.
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