Resumen de Lecturas Unidad 3
¿Qué es software libre y gratuito?
El software libre y
gratuito es “todo software que se puede utilizar, copiar, modificar y distribuir
libremente” (CIDETYS, 2011, p.11). En ese sentido, hablamos de software libre
en el sentido de herramientas tecnológicas que se ponen a disposición del
público de manera que se posee gran cantidad de libertades para la distribución
y modificación de la aplicación.
El software libre
nace como una respuesta al desarrollo de las patentes tecnológicas que
elitizaban estos productos y los volvían sumamente caros para gran cantidad de
personas. Fue así que Richard M. Stallman decidió responder a esta ofensiva
mediante el desarrollo de productos libres que fueron de acceso democrático y
modificables. Se definieron cuatro libertades básicas que deben ser respetadas
para hablar de software libre:
“Libertad 0: Libertad
de ejecutar el programa para cualquier propósito.
Libertad 1: Libertad
de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted
quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
Libertad 2: La
libertad de redistribuir copias.
Libertad 3: La
libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros” (CIDETYS,
2011, p. 12).
Queda de manifiesto
que el software libre es más que programas gratis. Es la posibilidad de hacer
verdadera democracia cibernética al brindar a todos y todas el acceso a los
programas, pero además a su modificación (lo que permite mejoras) y la
distribución de estas mejoras de manera libre. Es, por tanto, esfuerzo
colectivo de gran cantidad de personas que ponen su talento y conocimiento para
demostrar qué, muy por encima de la avaricia corporativa, está la solidaridad y
amabilidad humana.
Características del software educativo gratis y libre
-
Una
característica central de estos programas y aplicaciones es que se desarrollan
con el objetivo de permitir el aprendizaje. “Son materiales elaborados con una
finalidad didáctica” (Marqués, s.f., p. 2).
-
Se
usan en una computadora que sirve de base para el desarrollo de las actividades
de los y las estudiantes.
-
Permiten
la interacción de los y las estudiantes con la computadora al brindar respuesta
a las acciones de ellos y ellas provocando diálogo.
-
Logran
el trabajo individualizado, “ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada
(alumno)” (Marqués, s.f., p. 2). Así, se adaptan a la velocidad y
comprensión de cada estudiante.
-
Son intuitivos
y de sencillo uso. Permiten que los y las estudiantes puedan manipularlos sin
mucho esfuerzo aunque deben conocer bien sus particularidades.
-
A
diferencia de los programas didácticos empresariales, estos cumplen con las
libertades propias del software libre. A saber, libertad de uso, modificación,
distribución y distribución de modificaciones sin costo alguno. Por ello,
desarrollan la solidaridad.
Tipos de Software educativo, gratis y libre (Marqués, s.f., pp. 6)
1. Tutoriales: se basan en respuestas de los y las
estudiantes que se comparan con las correctas a las que el programa da
solución. Se enmarcan en el conductismo al brindar un aprendizaje que se basa
entre el refuerzo negativo o positivo. Se clasifican según su algoritmo en:
-
Lineales:
se sigue una línea de preguntas a las que se responde con independencia en
correcta o incorrecta. Su interactividad es limitada.
-
Ramificados:
dependiendo de las respuestas de los y las estudiantes, el programa refuerza,
profundiza o amplía conocimientos con respuestas de correcta o incorrecta.
Requieren de más trabajo del alumnado.
-
Entornos
tutoriales: se basan en proporcionar distintas opciones de resolver los
problemas a la vez que se evalúa el trazo seguido para llegar a ellas. Son más
interactivos y menos conductistas.
-
Sistemas
tutoriales expertos: con ayuda de la inteligencia artificial, se asemejan a un
tutor real al adaptarse al estudiante y
responder ante su modo de aprendizaje con un verdadero diálogo.
2Bases de datos: consisten en compendios de datos que se
organizan con el objetivo de interpretarlos, relacionarlos, ordenarlos, extraer
conclusiones o hipótesis de ellos, entre muchos otros usos. Pueden ser jerárquicos
(según importancia de datos), relacionales (criterios similares de estructura o
rango) o documentales (registro de documentos).
Se
dividen según el acceso a datos en: convencionales (por ficheros según uso del
usuario) y sistema experto (recopilan un tema concreto y ayudan en la búsqueda
del usuario).
3 Simuladores: consisten en animaciones o gráficas de
casos en los que los y les estudiantes interactúan con algún elemento y
descubren, en los parámetros propuestos, el comportamiento que se simula. Permiten
inducir y deducir información por medio de observar el comportamiento simulado.
Estos incluyen los videojuegos. Dos tipos son:
-
Modelos
físico-matemáticos: mediante leyes determinadas, representan gráfica y numéricamente
una realidad simulada.
-
Entornos
sociales: se presentan reglas más flexibles y los y las estudiantes interactúan con base en ellas con cierta
libertad.
4 Constructores: Presentan elementos simples que
permiten que el y la estudiante desarrollen productos más complejos. Facilitan
la construcción del aprendizaje y permiten que cada estudiante desarrolle sus
productos. Dos tipos son:
-
Específicos:
estos buscan que el y la estudiante sigan una serie de instrucciones dirigidas
que llevan a elaboraciones de mayor complejidad.
-
Lenguajes
de programación: los y las estudiantes controlan directamente los entornos
siendo ellos programadores directos. El programa LOGO es uno de los más
utilizados por su facilidad de exploración y programación.
5 Programas herramienta: son aquellos que posibilitan
lograr una serie de actividades en la computadora como escritura, organización,
dibujos, gráficos, entre otras. Algunas son: Procesadores de texto
(herramientas de escritura), gestores de bases de datos (organizadores de
información), hojas de cálculo (computadoras programables), editores de
gráficos (elaboradores de dibujos y representaciones), programas de
comunicaciones (diálogo entre computadoras distantes), programas de
experimentación asistida (simuladores) y lenguajes y sistemas de autor
(elaboradores de tutoriales).
Bibliografía:
Marqués, P. (s.f.) El Software Educativo. Artículo Digital: Universidad Autónoma
de Barcelona. (Recuperado 14 de julio del 2013) En: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/
CIDETYS (2011) Catálogo de software educativo libre.
Panamá: Novo Art.
Productos digitales elaborados con software educativo
1- Cmap tools: Mapas conceptuales. Acá se presenta un mapa conceptual para el tema 1 de sétimo año: La Historia.
2- Glogster: Afiches educativos. Acá se presenta un afiche para el tema 1 de cívica de octavo: Identidad
3- Prezi: Presentaciones didácticas. Acá se presenta una presentación del tema 4 deestudios sociales de décimo: Segunda Guerra Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario