Proyecto

Nombre del Proyecto:
Las ideologías políticas y su desarrollo.

Justificación
Cuando se plantea una estrategia didáctica esta siempre tendrá una intencionalidad pedagógica. En ese sentido, es necesario que las lecciones de estudios sociales busquen que se supere una concepción tradicional pasiva que limita a la memorización. Una herramienta a la que se puede acudir para que se desarrollen lecciones más reflexivas y analíticas es el uso de TIC en el aula.
Con este tipo de herramientas se puede desarrollar una mayor comprensión de los contenidos mediante el análisis y el desarrollo de actividades que exijan otro papel de los y las estudiantes. Un rol en el que “el alumnado es el auténtico protagonista de la actividad, que le exige poner en juego capacidades cognitivas de alto nivel como el análisis, la síntesis, la evaluación, la creatividad, etc.” (Ortega, 2011, p. 12).
Implementar actividades que busquen el uso de las tecnologías desde una perspectiva participativa permite que las lecciones que impartamos tengan mucha mayor relevancia y significancia en la vida de los y las estudiantes.  La aplicación de este tipo de actividades nos permite redefinir el papel de los y las estudiantes y el docente para lograr una colaboración.
El tema escogido de ideologías políticas es central para que los y las estudiantes comprendan la base de ideas que perfila el manejo del poder. Con el uso de las líneas de tiempo virtuales, los y las estudiantes pueden comprender el desarrollo histórico del pensamiento político, ubicar sus puntos clave y tomar una actitud más activa ante ellas.
La elaboración de líneas de tiempo virtuales ayudará que a que los y las estudiantes tengan más acceso a una herramienta que les permite organizar conocimiento y presentar su trabajo de una manera bastante más entretenida y analítica. Esto nos permitirá un proyecto, entretenido, que desarrollo aprendizajes significativos y con un papel activo del estudiantado.

Objetivo General
Analizar y comparar el desarrollo de las ideologías políticas modernas desde una perspectiva de larga duración.

Objetivos Específicos
-          Analizar los hechos históricos que afectaron el desarrollo de las ideologías políticas modernas.
-          Comparar el desarrollo y postulados de las distintas ideologías políticas modernas.

Contenidos
Características y desarrollo del: Liberalismo, Socialismo, Anarquismo, Socialcristianismo, Fascismo, Socialdemocracia, Fundamentalismo y Libertarismo.

Propuesta
Cuando se habla de ideologías políticas es normal que  se presenten como una serie de postulados que con distintas características que plantean tal o cual modo de ejercer el poder. Muchas veces se plantea como una especie de tipología monolítica en la que pueden ser ubicadas distintas organizaciones políticas y sus decisiones.
Sin embargo, las ideologías políticas modernas son productos históricos de larga data que han ido naciendo y mutando en el contexto histórico en que se encuentran. No se trata un conocimiento estático fácilmente calificable entre bueno o malo. Es más bien un producto humano con múltiples aristas que deben ser dilucidas para mejorar la comprensión de las mismas.
La estrategia que se plantea acá busca que los y las estudiantes realicen un proyecto en el que logren explicar los orígenes y evolución de las ideologías políticas para comprender sus particularidades. Además, se plantea la discusión de estas particularidades con el objetivo final de que los y las estudiantes tomen una posición al respecto.
El proyecto consiste en dos etapas relacionadas. En la primera etapa el grupo será dividido en parejas para que desarrollen conjuntamente una línea de tiempo electrónica utilizando la plataforma Web 2.0 Time Rime. Esta se accede en la dirección web www.timerime.com. Este trabajo será elaborado como extraclase por cada pareja de estudiantes. A cada una se le asignará una ideología política contemporánea y ellos deberán investigar 10 momentos históricos fundamentales en el desarrollo de la misma.
Cada pareja elaborará una línea de tiempo electrónica en la que irán ubicando los distintos 10 momentos de desarrollo de la ideología que hayan investigado en la fecha que les corresponde. Por cada momento, deberán incluir una fotografía que ilustre la información y redactar dos párrafos como mínimo que expliquen cada momento histórico escogido y la relevancia del mismo para el desarrollo de su ideología.
La segunda etapa consistirá en dos lecciones en las que los y las estudiantes presentaran su línea de tiempo al aula utilizando la plataforma virtual con video proyector. Cada grupo deberá planear una presentación de entre cinco minutos en los que deben exponer su trabajo de manera amena y sin leer la información, más bien explicarla.
Esta etapa finalizará con una puesta en común en la que se le preguntará a los las estudiantes cuál es su ideología favorita y por qué. Cada estudiante deberá participar al menos en una ocasión ya sea defendiendo su punto, debatiendo con otro o reiterando alguno. Se realizará un pequeño cierre que recoja los principales aciertos y errores de la actividad.


Cronograma
Actividad
Fecha
Selección de grupos y temas.
20 de agosto
Entrega vía email de la línea de tiempo
20 de setiembre
Presentación en el aula
23 de setiembre
Discusión en plenario
23 de setiembre

Recursos Recomendados
·         Computadora
·         Acceso a internet
·         Página Web www.timerime.com
·         Video proyector

Localización Geográfica
Colegio Country Day School en Escazú Centro.

Beneficiarios Directos
Estudiantes de 12° año del curso de Bachillerato de Estudios Sociales y Cívica.

Resultados Esperados
Se espera que los y las estudiantes investiguen en fuentes secundarias y primarias contenidos de ideologías políticas. Se desea que los y las estudiantes organicen y resuman esta información en una línea de tiempo electrónica que les brinda la posibilidad de utilización con cualquier otro tema histórico. Finalmente se desea que los y las estudiantes desarrollen una posición más reflexiva con respecto al tema que los lleve a tomar partido al respecto.

Evaluación
Total: 10 puntos.
Acción  
0 puntos
1 punto
2 punto
Presentación de la línea de tiempo con TimeRime
No presenta mínimo 5 hechos históricos.
Presenta 5 o más hechos históricos.
Presenta 10 hechos históricos.
Información
No presenta mínimo la información completa de 5 hechos históricos.
Presenta la información completa de 5 o más hechos históricos.
Presenta la información completa  10 hechos históricos.
Ilustraciones
No presenta ilustración para mínimo 5 hechos históricos.
Presenta ilustración para 5 o más hechos históricos.
Presenta ilustración para 10 hechos históricos.
Exposición
No realiza la exposición.
Realiza una exposición leyendo.
Realiza una exposición explicando sin leer su trabajo.
Debate
No participa en el debate.
Su participación no tiene pertinencia con el tema.
Participa respondiendo a la pregunta del profesor o interactuando con las posiciones de sus compañeros.


Bibliografía
Ortega, J. (2011) Experiencias educativas en las aulas del Siglo XXI. Ariel: Madrid.


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