Tarea 1

Universidad Estatal a Distancia
TIC en los Estudios Sociales y Educación Cívica
Propuesta Innovadora: “Veo, Veo, qué forma de relieve ves”
Estudiante: David Hernández Brenes
Profesor: José Castillo
Fecha: 29 de julio del 2013


Título de la Propuesta:
Veo, veo, ¿qué forma de relieve ves?
Herramienta Tecnológica:
Prezzi
Objetivo del Uso de Software:
El uso de aplicaciones de software es muy común y cada día crece. La aplicación Prezzi permite la proyección entretenida de fotografías que sería muy problemático imprimir y almacenar. Los y las estudiantes pueden observar lugares lejanos mediante esta herramienta y comprender mejor las características de las distintas formas de relieve de nuestro país.
Usamos acá la función motivadora de los softwares educativos ya que estos “suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades” (Marqués, s.f., p. 12). Con las animaciones y versatilidad de Prezzi, esta función se cumple y ayuda inmensamente en el aula.
Área de Conocimiento:
Geografía
Tema:
Relieve de Costa Rica
Contenidos:
·         Conceptuales: principales formas del relieve: Eje montañoso central. llanuras e hidrografía.
·         Procedimentales: Explicación de las características del relieve.
·         Actitudinales: Interés por conocer la diversidad de los recursos naturales.
Población a la que va dirigido:
Estudiantes de undécimo año. Entre 16 y 18 años.
Intención Didáctica:
  • Establecer un cierre para la temática central en la que se evalúen los conocimientos adquiridos.
Objetivo de aprendizaje:
Identificar las principales características del relieve de Costa Rica.
Justificación de la propuesta escogida:
La propuesta escogida sirve como repaso de todo el tema de formas de relieve de Costa Rica. Consiste en la proyección de cinco cuadrados que cada uno tiene una fotografía de una forma de relieve particular. Cuando el profesor da click sobre revela una fotografía. Así, las y los estudiantes deben contestar cual es la forma de relieve que se está presentando antes que sus compañeros de manera que cada fotografía que no se revela agrega un punto al grupo.
Tenemos así un repaso entretenido en que sumamos elementos de memoria visual a la vez que repasamos las características de las distintas formas de relieve de nuestro país. Las y las estudiantes discuten en grupo las respuestas correctas y fortalecen sus lazos interpersonales mientras que refrescan los contenidos que se han venido impartiendo en el aula.
Objetivo de la propuesta didáctica:
Reconocer las principales formas de relieve de Costa Rica.
Número de Participantes:
Entre 6 y 30 estudiantes.
Duración de la propuesta:
Una lección.
Instrucciones:
·         Roles de los participantes: El grupo de estudiantes se divide en tríos. Cada estudiante debe observar la fotografía que revela el profesor y tratar de identificar cual forma de relieve se encuentra retratada. Una vez que está identificada, el grupo de estudiantes debe designar a un “corredor” o “corredora” que deberá sentarse en una silla ubicada en el centro del aula indicando que tienen la respuesta correcta. El profesor dirá si esta es correcta y cada pregunta acertada sumará la cantidad de puntos correspondiente a la cantidad de fotografías que no tuvieron que ser reveladas más uno con un máximo de cinco puntos y un mínimo de un punto.
·         Reglas:
1. Se divide al grupo en equipos de tres.
2. Se pide a los equipos que establezcan un “corredor” o “corredora” que estará encargado de sentarse en la única silla en el centro del aula una vez que se tenga la respuesta.
3. El profesor muestra la filmina con cinco fotos de una forma de relieve de Costa Rica. Cada foto se encuentra oculta detrás de un cuadrado de color liso.
4. El profesor revela la primera fotografía con un click sobre el cuadro y los y las estudiantes deben identificar cuál forma de relieve es la retratada.
5. Si ningún grupo identifica la forma de relieve con la primera fotografía, el profesor revelará la segunda, repitiendo este paso hasta que algún equipo identifique la forma de relieve y hasta revelar las cinco fotografías de las cuales la última será un mapa de Costa Rica con la ubicación de la forma de relieve en cuestión.
6. Si un grupo cree tener la respuesta correcta debe enviar a su corredor a sentarse en la silla en el centro del aula. El primer corredor que llegue tendrá derecho a responder. De ser equivocada la respuesta, el corredor que llegara después de él tendrá el turno y así sucesivamente hasta que alguien tenga la respuesta correcta.
7. El equipo que diga la respuesta correcta sumara la cantidad de puntos basado en el número de fotografías que quedaron sin revelar más uno. Siendo un máximo de 5 puntos y un mínimo de un punto por turno.
8. El equipo con más puntos gana.
9. Los jugadores que no pudieron responder preguntas por que se les adelantaron responderán al final una pregunta cada uno que significara 1 punto extra para el equipo de estar correcta y un punto menos de estar incorrecta.
Recursos:
Computador con internet y la página Prezzi, video proyector.
Evaluación:
·         Participación correcta. (2 puntos si es correcta, 1 si es incorrecta, 0 si no participó).
·         Respeto a los y las compañeras. (2 puntos)
·         Orden en el desarrollo de la actividad. (2 puntos)
·         Acatamiento de las reglas establecidas. (2 puntos)
Limitaciones que se pueden encontrar:
·         Tiempo insuficiente.
·         Falta de estudio por parte de los y las estudiantes.
·         Dificultades en el manejo del grupo por parte del profesor o profesora.
·         La inhibición de algún o alguna estudiante que le impida participar.
Condiciones para aplicación:
·         Debe haberse desarrollado la temática ampliamente.
·         Es necesaria la capacidad de expresión de los y las estudiantes.
·         Debe tenerse un manejo respetuoso de las relaciones interpersonales.
·         Debe contarse con los recursos tecnológicos que permitan el desarrollo de la actividad. 

Bibliografía:
Marqués, P. (s.f.) El Software Educativo. Artículo Digital: Universidad Autónoma de Barcelona. (Recuperado 14 de julio del 2013) En: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/


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