Unidad 1

Unidad 1: Lectura "Los docentes y las TIC: cuatro tendencias"

*Mapa Conceptual

Bibliografía: Hernández, Fernando (2006). Los docentes y las TIC: cuatro tendencias, o más. N° 363, pag 66-69.


* Ideas Centrales de la lectura:
-         1- Es necesario comprender cómo es que el profesorado comprende las TIC y su uso
-          2. Una forma útil de comprender la actitud de los y las docentes hacia las TIC es mediante la tipología de sus reacciones. “Juguemos pues a clasificar, no para fijar a los sujetos en “cajas” sino para comprender mejor su complejidad y su diversidad” (Hernández, , p.67).
-          3. Existen cuatro posibles reacciones de docentes a las TIC, sin embargo estas son matizadas en la realidad y pueden presentarse en distintas formas.
-          4. La primera reacción es de miedo debido al desconocimiento del funcionamiento de las herramientas tecnológicas. Es propia de personas mayores que se sienten inseguras con la manipulación de estas nuevas herramientas.
-          5. La segunda reacción es la resignación que se caracteriza por tener mucha confianza en su práctica y no creer que el uso de TIC vaya a aportar demasiado a su labor.
-           6. La tercera es el escepticismo el cuál se caracteriza por una actitud de desconfianza a las TIC puestas como la solución a todo y que no enfrentan la raíz de los problemas que enfrenta la educación.
-          7. La cuarta es la actitud pedagógica de querer enmarcar el uso de TIC en una discusión sobre la misma pedagogía de manera que se enfrente de manera crpitica y reflexiva la implementación de las mismas.

Bibliografía:

Hernández, Fernando (2006). Los docentes y las TIC: cuatro tendencias, o más. N° 363, pag 66-69.


* Posibles Usos de TIC en Estudios Sociales y Cívica
         - Las TIC se pueden utilizar en todos los aspectos de la pedagogía, desde el planeamiento hasta la evaluación.
          - Las TIC se pueden usar en actividades relativas geografía con herramientas como Google Maps que permiten una aproximación muy detallada a sistemas de información geográficos
          - Las TIC pueden ser utilizadas en historia para actividades como webquest o consulta de fuentes primarias escritas, audios o videos. En fin, presenta infinitas posibilidades.

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